PRINCIPIOS DE LA PERMACULTURA

Principios de Diseño

jueves, 30 de julio de 2009

La agricultura puede devolver la tierra a los niveles de CO2 preindustriales

El permacultor Darren Doherty asegura que la agricultura puede devolver la tierra a los niveles de CO2 preindustriales




El permacultor australiano Darren Doherty, el mayor experto del mundo en Diseño Keyline y uno de los más reconocidos diseñadores profesionales de permacultura, aseguró este fin de semana en Alcaraz, (Albacete) que la agricultura puede, a través de la fijación del carbono atmosférico en la tierra, rebajar el nivel de emisiones de CO2 en 100 ppm, hasta situarlo en la cuota que registraba la Tierra en 1750, antes de que diera comienzo la revolución industrial.


“Si somos capaces de aumentar en un 1,6% la cantidad de carbono secuestrado en la tierra, a una profundidad de 30 cm, y sobre el 12% de la superficie terrestre, lograremos reducir en 100 puntos por millón el nivel de emisiones de dióxido de carbono que tenemos ahora, que se sitúa muy cerca de los 400 ppm y volver al que teníamos antes de la industrialización”, explica este experto en regeneración de suelos agrícolas y carbonocultura.

Doherty acudió a Alcaraz invitado por Maderas Nobles de la Sierra de Segura y la Fundación +árboles para impartir dos cursos de formación sobre Agricultura Regenerativa y Diseño Keyline, al que asistieron cerca de un centenar de participantes.

Para este permacultor de 41 años, ha llegado el momento de que la agricultura entre en el mercado del carbono y juegue un papel activo en la lucha contra el cambio climático. Y para ello debe ocuparse en primer lugar de crear suelos fértiles.

El sistema Keyline fue creado en Australia en los años 50 por P.A. Yeomans y está orientado a la regeneración del suelo y la captación y conservación del agua, el riego y la plantación de árboles. Se practica con la ayuda del apero Yeomans, una herramienta que realiza profundas incisiones en la tierra para romper su compactación y permitir la entrada de oxígeno y de agua. Todo ello sin voltear la tierra, una de las prácticas más dañinas para el planeta porque libera el carbono enterrado entre las raíces.

Fuente: Fundación +árboles

0 comentarios:

PRINCIPIOS DE LA PERMACULTURA

About This Blog

  © Free Blogger Templates 'Greenery' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP