PRINCIPIOS DE LA PERMACULTURA

Principios de Diseño

viernes, 12 de junio de 2009

III Convergencia Latinoamericana de Permacultura.

Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre

Programa de Desarrollo Local Sustentable

MEMORIA RESUMEN

III Convergencia Latinoamericana de Permacultura.

Durante los días del 4 al 7 de noviembre del 2008, organizada por la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), se celebró en la Base de Campismo Los Cocos, en el litoral norte de La Habana, Cuba, la III Convergencia Latinoamericana de Permacultura. En ella participaron, 94 cubanos y cubanas, 88 de ellos/as permacultores de 5 provincias del país, así como 47 personas de México, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile, Argentina, Paraguay, El Salvador, Puerto Rico, Nicaragua, Gales, Canadá, USA, Italia, Francia y Australia, 30 de ellas permacultores y permacultoras.





Durante esos días, se intercambiaron experiencias a través de 58 presentaciones (ponencias y videos), y se definieron, en 5 grupos de trabajo y sesiones plenarias, los intereses colectivos y de acciones a desarrollar en los próximos dos años y más a mediano plazo. De los acuerdos más significativos están, dejar constituida la Red de Permacultura Latinoamericana Red PERLA, la acogida del 7 de noviembre, día de su constitución, como el Día Latinoamericano de la Permacultura y la propuesta de que la IV Convergencia Latinoamericana de Permacultura (2010) tenga la posibilidad de realizarse en México, Chile o Guatemala.



Merece destacarse, el reconocimiento, de todos/as los/as participantes, a la FANJ y su equipo (Cary Cruz, Roberto Sánchez, Carmen Cabrera, Alejandro Romero y Josefina González) por la organización de la Convergencia, a pesar del paso previo por Cuba de los huracanes Gustav e Ike quienes afectaron severamente gran parte del territorio nacional. También, el agradecimiento a, permacultores/as cubanos/as por la ardua preparación realizada para compartir sus experiencias, así como a los/as participantes de otros países por el esfuerzo realizado, para llegar a Cuba en condiciones tan difíciles, pero llenos de muestras de cariño y solidaridad. Mereció también el reconocimiento de los/as participantes de la Convergencia el apoyo recibido por Stella Siega del Instituto Caórdico de Permacultura quién facilitó la comunicación a través de espacios creados en Internet.



Los temas definidos colectivamente y después trabajados por grupos fueron: Popularización (Facilitadora Andrea Zimmermann de Brasil); Redes (Facilitadora Adriana Simic de Argentina); Educación (Facilitador Luis Sánchez de Cuba); Los desafíos de los sistemas de Permacultura (Facilitador Roberto Pérez de Cuba) y Ética y Valores (Facilitadora Marbelis Gonzalez de Cuba).



La presentación en plenaria de los resultados del trabajo de los grupos generó los siguientes Acuerdos:





Presentados por el Grupo de Popularización de la Permacultura: que la permacultura sea para todos y todas, que sea creíble y que permanezca.



- Lograr empoderar a todas las personas con el concepto de Permacultura, que éstas entiendan que tienen algo para contribuir y que les conviene a ellos, a su familia, a su comunidad y a toda la sociedad (pensar global y actuar local).



- Incrementar, fortalecer y valorizar las zonas y lugares demostrativos de Permacultura y espacios de documentación. Estrategias:

* Fortalecer la selección de lugares demostrativos por país, región y localidad.
* Concientizar, sensibilizar a las comunidades de los beneficios de la Permacultura. a) Definir los servicios y productos que se ofrecen a la comunidad, y b) Crear clubes o grupos de amigos de las fincas o lugares.
* Consolidar que las fincas o lugares demostrativos y materiales de información integren los principios básicos de la Permacultura. Agua, energía, habitación, agricultura, otros.
* Incrementar el número de lugares demostrativos en base a la necesidad local y las condiciones (óptimas) para su implementación.
* Valorizar la Permacultura a través de la excepción de impuestos y taxes para los lugares demostrativos y la especialización de la misma.

- Influir demostrar y capacitar en principios y prácticas permaculturales. Estrategias:

* Insertarnos en todos los medios de comunicación (tanto comerciales como alternativos) tales como radio, internet, revistas, periódicos, folletos, videos, teatro y otros. Crear un vínculo con Tele Sur.
* Organizar un concurso para seleccionar una canción de la Permacultura.
* Organizar ferias, festivales y eventos sobre Permacultura.
* Organizar Permaturismo y Senderismo en Permacultura.
* Ofrecer cursos, charlas, talleres y conferencias, cortas y prácticas, para enseñar Permacultura.
* Contribuir con la Permacultura a solucionar los problemas de la familia, adecuados a cada lugar.
* Crear nuevos espacios para divulgar la Permacultura y aprovechar los ya existentes.
* Identificar los recursos locales que puedan estar en función de las estrategias de comunicación (líderes y otros)
* Insertar Permacultura a los programas ya establecidos de los centros educacionales.
* Crear un Código de Ética del Permacultor (metas)
* Crear un logotipo de la Permacultura que represente elementos específicos de regiones (organizar concursos).
* Facilitar una forma de expresar la Permacultura para que se entienda a todos los niveles.
* Buscar la integración de la Permacultura con el arte, la salud y otros temas.



- Sensibilizar a líderes y decisores de la viabilidad de la Permacultura. Estrategias:

* Sistematizar resultados locales y hacer disponible informaciones para sensibilizar a decisores y líderes.
* Organizar Foros de Permacultura locales como mínimo cada semestral, para sensibilizar a nuevos participantes y concretar planes de acciones.
* Mantener la comunicación con Latinoamérica para intercambiar experiencias al menos cada trimestre.
* Estructurar relaciones con organismos internacionales.



Presentados por el Grupo de Redes:



- Queremos una Red de redecitas basada en los principios de la Permacultura.



- Una Red que sea liviana- descentralizada, de personas y organizaciones, con énfasis en el respeto, la solidaridad y la diversidad, y que promueva y multiplique la permacultura.



- En esta Red y sus redecitas todos y todas somos enlace y responsables, y tendremos tres dinamizadores y facilitadores que serán: el organizador de la III convergencia celebrada en Cuba, el organizador de la IV Convergencia y el Instituto IPOEMA Brasil, por trayectoria y destacada participación en esta III Convergencia.



- Las principales actividades a realizar por la Red entre la III y IV Convergencias son:



* Difundir las actividades de permacultura desde Latinoamérica y el Caribe.
* Propiciar la comunicación y organización de la red.
* Página WEB. Enviar información para la revista de edición virtual- publicación (Los días hábiles) 2 publicaciones por año, en los equinoccios: marzo- septiembre.
* Utilizar el Espacio yahoo group.
* Elaborar la Declaración de la III Convergencia.
* Presentar a la Red PERLA en la Convergencia Internacional.
* Mantener y ampliar los vínculos.
* Elaborar y enviar el Directorio de participantes III Convergencia.
* Publicar la Memoria- Resumen de la convención.
* Hacer una propuesta de aportes voluntarios para apoyar la red.





Presentados por el Grupo de Los desafíos de los sistemas de Permacultura:



El grupo identificó diversos problemas relacionados con el desarrollo de la Permacultura sobre los que debemos actuar:

- Falta de financiamiento para intercambios y proyectos.

- Necesidad de elegir personas claves con habilidades en escenarios diferentes para intercambios.

- Falta de materiales de permacultura en nuestros idiomas y con nuestros ejemplos.

- Áreas geográficas extensas.

- Dificultades en las comunicaciones.

- Falta de áreas demostrativas de acceso publico.

- Restricciones legales al comercio y traslado de especies y productos.

- Falta de apoyo a la Permacultura por parte de los gobiernos de la Región.

- Falta de integración entre entidades de Permacultura

- Alto costo de combustible, materiales de construcción y herramientas.

- Falta de integración de todos los subsistemas que articulan y soportan a la Permacultura.



Considerando estos y otros problemas, el grupo trabajó sobre temas mas específicos como los sistemas productivos, la energía, las construcciones y los mercados locales, teniendo como eje transversal el cambio climático. Derivado de este proceso se definieron las siguientes líneas estratégicas:



- Mejorar el diseño de los sistemas de Permacultura para que incorporen todas las dimensiones de la sustentabilidad, implementando áreas demostrativas Regionales.

- Tener en cuenta que los sistemas productivos son solo una parte de la Permacultura, que necesitan integrarse al resto de los sistemas y cambiar la percepción del movimiento como "algo más que productor".

- Tomar los desafíos del cambio climático como un eje transversal para el diseño de los sistemas de Permacultura (Resiliencia)

- Implementar estrategias e intercambios Regionales para la expansión y popularización de la Permacultura en la Región, en base a grupos locales conectados.

- Crear grupos Regionales dentro del movimiento en los siguientes temas: Sistemas productivos (árboles, animales, cultivos de ciclo corto); energía y transporte (reducir uso de combustibles fósiles, usar energías renovables, garantizar necesidad de transporte); hábitat y agua (el agua en las construcciones, construcciones productivas); y financiamiento y comercialización (mercados locales, marco legal, educación de productores y consumidores, financiación de proyectos, ideas, inversiones).

- Realizar manuales de mejores prácticas en la Región sobre estos cuatro temas, en español y en portugués, que sistematicen experiencias de la Permacultura en la Región.



Las principales actividades a realizar por la Red entre la III y IV Convergencias son:



* Realizas Intercambios regionales.
* Realizar Publicaciones y sistematización de experiencias.
* Implementa Áreas demostrativas de acceso al público.
* Visualizar sistemas productivos con integración de otros sistemas.
* Influenciar en la legislación existente.
* Perfeccionar el proceso de diseño para incluir las dimensiones de la sustentabilidad.
* Generar propuestas de proyectos de PC para cambio climático, medio ambiente y desarrollo comunitario.



Presentados por el Grupo de Educación: Queremos sensibilizar y educar a todas las personas en la concepción, las éticas y los principios de permacultura.



- Contagiar, incorporar, permear, a la educación formal con las éticas y los principios en todas las áreas o niveles, (primario, técnico, académico, etc).



- Complementar lo anterior con la educación informal, privilegiando las experiencias vivénciales en institutos, centros, ecoaldeas y otros espacios.



- Difundir los diferentes sistemas de certificación y capacitación de Permacultura para analizar los pro y los contra, adaptándolos a las condiciones locales y consolidar lo valioso de cada uno. Esto implica encaminar reuniones biorregionales sobre el tema.



- Incorporar a los cursos y/o sistemas de capacitación en Permacultura, metodologías o sistemas de técnicas o herramientas, que permitan "interpretar el paisaje" (social y natural) y fortalecer o crear vínculos de confianza en las relaciones humanas e institucionales.



Líneas estrategias:

* Consensuar, adaptar, crear, curriculums bioregionales para la certificación de la enseñanza de la Permacultura que incluya el "cuidado de las relaciones humanas".
* Priorizar la preparación y certificación de formadores/as y promotores/as. La capacitación de formadores/as con énfasis en lo metodológico y la de promotores/as con énfasis en valores locales.
* Crear y proponer programas o curiculums concretos de Permacultura (cursos, cátedras, y otros) a los diferentes niveles en la educación formal.
* Crear materiales educativos de todo tipo:

a) de difusión (incluyendo medios masivos)

b) manuales didácticos para formadores y capacitadores

c) materiales locales (que aprovechen las experiencias locales) haciéndolos a nivel local)

* Crear nuevos y fortalecer los espacios vivénciales ya existentes para complementar la educación en general.



En particular sobre Certificación:



El objetivo de la certificación en Permacultura no es obtener un certificado, es una herramienta para obtener credibilidad. Esta evita el fraude y uso individual de la Permacultura, facilita el proceso de enseñanza, y permite la inserción en los modelos formales establecidos. Es importante para crear impacto en las personas a quienes queremos llegar.



Debemos lograr currículums sencillos para certificación de la enseñanza (o los formadores/as) que no nos aprisionen en lo técnico, sino que garanticen la fidelidad a las técnicas y principios.





Presentados por el Grupo de Ética y Valores: Asumiendo la visión del YO, del YO-TU y del NOSOTROS, Queremos asumir como parte de la ética y los valores de los permacultores y las permacultoras lo siguiente:



- Estimular la creatividad.

- Romper esquemas mentales sobre "riqueza y desarrollo". No copiar modelos sino las tecnologías apropiadas.

- Desarrollar conciencia.

- Desarrollar consumo consciente y comercio justo (comenzando por uno).

- Ser consecuente con el discurso y la práctica.

- Comprender nuestro justo lugar en la vida. Reconocer los valores de los/as otros/as.

- Responsabilidad por ser un sujeto consciente para transformar, respetar y amar lo demás, desarrollarlo y comprenderlo.

- Desarrollar muchas acciones pequeñas para mover al Mundo.

- Valorar y cuidar lo local, defender lo propio.

- Utilizar los conocimientos particulares y generales (de lo global a lo local).

- Integrar el pensar, el sentir y el hacer.

- Integrar a todas y todos los/as participantes de la Convergencia.

- Recobrar la importancia de lo pequeño versus lo grande, lo productivo.

- Respeto al tiempo, desde lo macro hasta lo individual.

- Incentivar la valoración cuidadosa de los problemas.

- Vigilancia de la propaganda, lo que se divulga.

- Para cuidar de las personas hay que cuidar de la palabra.

- Respeto a la diversidad.

- Observar la Naturaleza en general. Sentirse parte de ella.

- Incentivarse los sentimientos de pertenencia colectiva.

- Reflexionar sobre los efectos de cada una de nuestras acciones.

- Confiar en las funciones de cada uno y cada una, en sus capacidades.

- Aprender de la Naturaleza para tener una forma de visión más amplia.

- Para poner en práctica los principios, estar abiertos para ayudar y cuidar de las partes porque somos un todo.

- Cambiar primero la forma que vemos para vivir mejor.



Poema



Detente;

Reflexiona, observa, aprende, recobra ...

Integra, compártelo, construye.

Toca el corazón del otro, mírate en los ojos del otro

Y sábete primero tu mismo; y sábete después el otro.

Planta tu responsabilidad,

Se consecuente, desarróllate;

Escoge tus palabras.

Contempla el crecimiento, no rompas por rebeldía.

Valora, cuida, reconoce y confía;

Y se parte tú,

De la ética de la Permacultura.



María

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