Permacultura en Cuba: catorce años de buenas prácticas
Permacultura en Cuba: catorce años de buenas prácticas
Lissette Martín
Casi un centenar de cubanos se darán cita en la lll Convergencia Latinoamericana de Permacultura, quienes expondrán sus experiencias en cuanto a esa forma de trabajo y de vida que demuestra su eficacia para, sin excluir el desarrollo, armonizar con la naturaleza.
Organizada por la Fundación Antonio Nuñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, tendrá lugar del 4 al 8 de noviembre próximo en la nación caribeña. Hasta el momento han confirmado su presencia más de 40 personas de Colombia, Brasil, Paraguay, El Salvador, Nicaragua y otros, con la posibilidad de multiplicar sus respectivos avances.
UNA VIDA DIFERENTE
Cultura permanente. Eso significa permacultura, que más allá de un concepto constituye una herramienta para que las personas ayudemos con un modo de vida diferente, en correspondencia con la naturaleza. En 1994 Cuba comenzó a promocionarla, cuyos avances resalta para Tribuna la coordinadora del Programa de desarrollo local sustentable en la Fundación Nuñez Jiménez, ingeniera María Caridad Cruz, para todos Cary Cruz.
“Indudablemente hemos sedimentado progresos durante 14 años de aplicación de la permacultura, concepto práctico desarrollado en Australia en 1974 por Bill Mollison y David Holmgren. Sus principios (éticos y de diseño), así como las técnicas, nos conducen a pensar, cuidadosamente, sobre nuestro ambiente. Pueden aplicarse, por ejemplo, en un balcón, un patio, un barrio, una ciudad y permiten a las personas establecer ambientes productivos, insertados armónicamente en la estructura económica y social que los soporta”.
¿Por qué la prioridad en espacios urbanos?
-Las ciudades y otros asentamientos humanos son consumidores de recursos provenientes del medio natural y depositan en este los desechos que ellos producen, lo cual conduce al agotamiento de los recursos y a la contaminación ambiental. Un desarrollo sustentable, con objetivos múltiples económicos, sociales y ecológicos a escala global, transformaría dicha situación, a partir de reutilizar lo que sale, producir lo que se necesita y eliminar el consumismo.
“En la ínsula la población asentada en espacios urbanos ha aumentado progresivamente; en la actualidad alcanza el 75 por ciento de la población total del país. Para quienes trabajamos por un desarrollo sustentable resulta suficiente este dato, en virtud de orientar nuestro quehacer hacia dicho ámbito. Propiciar cambios en los estilos de vida del habitante urbano contribuye a una transformación beneficiosa del propio ambiente urbano y también del rural.
Cary Cruz destacó ejemplos sobresalientes de provincias como Ciudad de La Habana, Pinar del Rio, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba.
¿Qué temas abordará la Convergencia?
-Se abordará cómo la permacultura puede extenderse mejor en el ámbito local e incrementar su actuación sobre los aspectos negativos que están incidiendo en el clima. También entre otros objetivos de la reunión figura trasmitir la preparación de los sistemas de permacultura que tienen alta incidencia en la recuperación; en el caso de la nación caribeña son los huracanes.
“No faltarán las intervenciones en cuanto a la soberanía alimentaria o la disminución de la vulnerabilidad en este sentido, por lo cual plantearemos, por ejemplo, el rescate de semillas autóctonas”, puntualizó la especialista.
La decisión de celebrar en la Mayor de Las Antillas el encuentro fue una propuesta de los representantes de Latinoamérica durante la Octava Convergencia Internacional de Permacultura en Brasil el año precedente. Asimismo, la Isla será sede en 2010 de la X Convergencia Internacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario